Abogado para Solicitud de Asilo
Cada año vienen personas a los Estados Unidos en busca de protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su:
- Raza
- Religión
- Nacionalidad
- Pertenencia a un grupo social en particular
- Opinión política
Sobre el Asilo
A través de nuestra historia, Estados Unidos ha acogido a los recién llegados de todas las partes el mundo. Los inmigrantes han ayudado a crear y definir el país que conocemos hoy. Sus contribuciones ayudan a preservar nuestro legado como una tierra de libertad y oportunidades. Mas de 200 años después de nuestra fundación, los ciudadanos naturalizados aún son una parte importante de nuestra democracia. Al convertirse en ciudadano estadounidense, usted también tendrá una voz en cómo se gobierna nuestro país.
Usted puede incluir en su solicitud a su cónyuge e hijos que se encuentran en Estados Unidos al momento de presentarla o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre su caso. Para incluir a su hijo(a) en su solicitud, éste(a) debe ser menor de 21 años de edad y soltero(a).
Usted califica para el asilo si ha sido perseguido o tiene un “temor fundado de persecución” en su país basado en (1) opinión política, (2) religión, (3) raza, (4) nacionalidad o (5) pertenencia a un grupo social en particular.
Refugiados y Asilo
El estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgárseles a las personas que satisfacen la definición de refugiados y que constituyen una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos.
Generalmente, los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves. Para ver la definición legal de refugiado, consulte la sección 101(a) (42) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
Puede solicitar que se le remita para estatus de refugiado solamente desde fuera de los Estados Unidos.
Preguntas Importantes
¿Qué tiene que demostrar un solicitante de asilo?
Los solicitantes de asilo deben demostrar que están escapando de su país de origen debido a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. La Ley de inmigración y nacionalidad proporciona explícitamente estas cinco bases para otorgar asilo, [1 habiendo sido fuertemente influenciada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
¿Qué es requerido para solicitar asilo?
Para obtener asilo a través del proceso de asilo afirmativo, debe estar físicamente presente en los Estados Unidos. Puede solicitar el estado de asilo independientemente de cómo llegó a los Estados Unidos o de su estado migratorio actual.
Debe solicitar asilo dentro de un año a partir de la fecha de su última llegada a los Estados Unidos, a menos que pueda mostrar:
• Circunstancias cambiadas que afecten materialmente su elegibilidad para asilo o circunstancias extraordinarias relacionadas con la demora en la presentación.
• Presentó su solicitud dentro de un período de tiempo razonable dadas esas circunstancias.
Puede solicitar asilo afirmativo presentando el Formulario I-589, Solicitud de asilo y retención de deportación, a USCIS. Consulte el Formulario I 589, Solicitud de asilo y suspensión de expulsión para obtener instrucciones sobre cómo solicitar asilo.